La floridana con récord nacional absoluto en 200 metros estilo pecho, campeona nacional en 100 metros estilo pecho y 200 metros estilo combinado comenta sobre su trayectoria deportiva y el porvenir de su carrera.
Desde los 3 años comenzó a nadar, y ahora no puede imaginar una vida sin esta disciplina. Antonia Cubillos forma parte de la selección nacional es representante del club Iron Swim y su meta a largo plazo son los Juegos Panamericanos Lima 2027.
A los 13 años comenzó a competir con la selección chilena en aquel entonces, por la Copa Austral. “Desde ahí empecé a entrenar mucho más, con doble turno, gimnasio y concentraciones de la selección", recuerda.
Sin embargo, Cubillos debió equilibrar su vida escolar con la natación. Por suerte, tuvo la flexibilidad para seguir estudiando y a la vez entrenar, aunque eso significase sacrificar parte de encuentros sociales. "Faltaba muchísimo, me perdía juntas y cumpleaños, pero era el sacrificio que requería mi deporte", comenta.
A los 16 años, la floridana tuvo la oportunidad de estudiar y entrenar en Estados Unidos, pero finalmente decidió quedarse en Chile. "Me bajó la mamitis, no quería estar lejos de mis papás", confiesa. En el año 2021 terminó el colegio y el año 2022 se dedicó a entrenar y competir. Posteriormente entró a la Universidad Católica, donde estudia Kinesiología. Acá comenzó a enfrentar el desafío de compatibilizar sus estudios con el deporte. "Siempre voy a querer nadar hasta que mi cuerpo y mi cabeza me lo permitan, pero la universidad es prioridad. Si tengo una prueba importante, debo faltar a un entrenamiento", comenta.
La deportista actualmente está enfocada en dos objetivos específicos. El primero, el Mundial Universitario en Alemania, que ocurrirá en julio de 2024. La segunda, los Juegos Panamericanos Junior en Paraguay en agosto 2024. Todo esto, para seguir entrenando y lograr su objetivo final. "Mi meta a largo plazo son los Juegos Panamericanos de Lima 2027", dice con determinación.