El abierto itálico es uno de los torneos más importantes del circuito, en el que nuestros exponentes desde los tiempos de Luis Ayala y durante los años 90, han tenido grandes resultados.

Tras el reciente paso de Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry, en las semifinales y final respectivamente en el Masters 1000 de Roma, es que al mirar al pasado, nuestros tenistas criollos han sentido la tierra fértil en el foro itálico. 

El éxito de nuestros compatriotas partió por allá por la década de los 50’, cuando Luis Ayala junto con las finales de Roland Garros el año 58’ y 60’, ganó el torneo de Roma en 1959, siendo estos los mejores resultados en singles de su carrera.

Sin embargo, durante la época de los Fillol, Cornejo y Gildemeister, esa tierra no fue generosa para esa generación que no pudieron superar los octavos de final del tradicional torneo que es la antesala del Grand Slam parisino, Roland Garros. 

La tierra se hizo fértil nuevamente durante el año 1996 en que un joven Marcelo Ríos comenzó a sembrar resultados con bondades para los jugadores criollos. Ese año, el “Chino” se metía como top ten al lograr cuartos de final la capital italiana, en aquella época el torneo pertenecía a los denominados “Super 9”. Al año siguiente, llegó a la a la final, ocasión en que perdió frente al español, Alex Corretja, quien venía de tomarse revancha de la final perdida hace un par de semanas ante el zurdo de Vitacura en el “Super 9” de MonteCarlo.

 Marcelo Ríos y Albert Costa, en la premiación del torneo de Roma 1998. Foto: Copesa.

A Marcelo Ríos le quedó esa espinita clavada y durante el año 98’, en que se consagró como número 1 del mundo, el Chino se llevó el torneo, desgraciadamente sin jugar, ya que su rival el español Albert Costa, no pudo presentarse por lesionarse durante la semifinal

Los 2000

Ya en el nuevo milenio, fue el turno de Massú y González seguir cosechando lo que sembraron Ayala y Ríos. Para Nicolás Massú, en Roma 2004, fue su mejor actuación en el torneo alcanzando los cuartos de final ese año, mejor fue la suerte de Fernando Gonzalez, quien en 2006 también hizo cuartos de final, 2007 llegó a la final y 2009 a semifinal. El común denominador, que en esas tres presentaciones perdió contra el indiscutido “rey de la arcilla”, Rafael Nadal, sino probablemente otra hubiera sido la historia. 

La Actual Generación

De nuestros actuales mejores exponentes, podemos decir que los tres han alcanzado la ronda de los ocho mejores de este prestigioso torneo, Cristián Garin, en 2022 encajó cuartos de final en el foro itálico como su mejor actuación del año, junto a la misma instancia en Wimbledon de ese año

Ahora Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, se suman a ese listado de tenistas nacionales que han alcanzado avanzar a instancias decisivas en el torneo de Roma. Los grandes triunfos de Tabilo en tercera ronda, frente al número 1 del mundo Novak Djokovic y de Nicolás Jarry en cuartos de final, frente a Stéfanos Tsitsipás, quien igualó la performance de González, dan la fe de en un próximo futuro igualar a Luis Ayala y Marcelo Ríos, quienes se quedaron con el certamen.