La carpeta sintética instalada tuvo un costo de $625 millones, y además de ser usada para el fútbol profesional, será una infraestructura que fomentará la participación de la comunidad floridana.

Santiago, 24 de agosto de 2024

Con la presencia de más de 3 mil personas y la participación de 24 escuelas de fútbol y clubes de barrio de la comuna, se inauguró el nuevo césped artificial del Estadio Bicentenario, el más moderno hasta ahora instalado en el país. 

Los más de 800 niños y niñas, que tuvieron la oportunidad de cumplir sus sueños jugando en un recinto certificado por la FIFA, se divirtieron mostrando sus habilidades a sus familias e hinchadas que se dieron cita en el recinto floridano para alentarlos. 

La nueva carpeta se transforma en uno de los campos deportivos artificiales más modernos de América. 

Tras lograrse un acuerdo con Audax Italiano, el club retomará la localía en el campo deportivo floridano, siendo el choque con Everton, programado para el miércoles 28 de agosto, el debut de la nueva carpeta sintética en el torneo profesional de futbol. 

A su vez, Sergio Morales, director de la Corporación de Deportes, señaló que "la inversión que se está realizando en el estadio, permite que podamos generar más actividades para nuestros vecinos, en especial para los niños que realmente vibran con los masivos de fútbol que hemos organizado. Además, la comunidad participa activamente de los talleres deportivos que realizamos en el recinto y así sienten una mayor pertenencia con el estadio, al que consideran un vecino más amigable". 


Características técnicas

El nuevo césped instalado en el Estadio Bicentenario de La Florida cuenta con una tecnología inédita en Chile: es una fibra sintética diseñada y fabricada para alto rendimiento y que se instala con un relleno natural que incluye corcho y sustrato de coco, lo cual le da mayor estabilidad al campo de juego y previene de lesiones a los jugadores.

La carpeta es fabricada por la firma italiana Limonta Sport, firma con más de 50 años de vida y fue instalada por la empresa chilena Sportwelt, con 35 años de experiencia y más de 850 mil metros cuadrados de césped sintético instalado en el país.

“La fibra escogida es la Duo Shape, de  45 mm, diseñada para alto tráfico y gran resistencia, manteniendo la más alta performance en el juego. La novedad de esta carpeta es que al estar combinada con el relleno Geoplus, compuesto por la mixtura innovadora de dos materias primas 100% renovables como son el corcho y el coco, brinda características muy valoradas en el fútbol profesional: estabilidad, gran amortiguación y dinamismo a la vez”, explica Alejandro Leonardi, gerente comercial para Latinoamérica de Limonta Sport.

En Sudamérica, este tipo de carpeta sintética, con shockpad amortiguante y relleno de mixtura de corcho y coco, ha sido elegida por las selecciones nacionales de Paraguay, Ecuador y Colombia. Gert Weil, gerente de operaciones de Sportwelt, explica que “otra característica de la carpeta sintética del estadio es que se instala sobre una base elástica, amortiguante y drenante de 10 mm. llamada Shockpad de Trocellen, lo que favorece a una performance de juego más estable y que contribuye a la restitución de energía de los jugadores”. 

Además de la certificación de la FIFA, el relleno Geoplus, cuenta con dos certificaciones europeas importantes: OK Biodegradable, que no afecta al medio ambiente al ser 100% biodegradable en el suelo y OK Biobased, que certifica que no emite contaminantes.